miércoles, 20 de febrero de 2008

HAGAMONOS OIR

MANIFESTACIÓN. COMUNICADO DEL COMITÉ


Mañana día 21 de febrero hay convocada una manifestación a las 19:30, con salida en Plaza de España y conclusión en el Consolat d la mar, pasando por las calles más céntricas de Palma. Los lemas son: No a la externalización – privatización de IB3 y la readmisión de la representante sindical despedida – Laura – saltandose sus derechos sindicales.

Los convocantes de la misma son CNT y CGT junto a otras personas individuales que acudieron a la asamblea en la que se decidió dicha convocatoria. El Comité de Empresa no está presente en dicha convocatoria pero a nivel individual estamos de acuerdo con sus reivindicaciones y la apoyamos.

Medidas Paliativas (como ponerse de morfina cuando los dolores del cáncer son insoportables)

Desde el Comité de Empresa estamos en un momento de “paz social” con la empresa tras la desconvocatoria de la huelga y los acuerdos firmados en el TAMIB. Nosotr@s estamos luchando por lograr que Salom cumpla sus acuerdos (cosa que no está haciendo por ejemplo en el caso de la bolsa d trabajo y recontratación de despedid@s). Es una labor prioritaria; tenemos que conseguir un convenio y para ello era imprescindible que IB3 firmara la subrogación. El 10 de marzo veremos el panorama con el que nos encontramos. Esperemos que la intervención oficial de IB3 aporte el impulso necesario para poder llegar a un buen acuerdo. Pero hasta ahora solo son esperanzas de mejora dentro de la precariedad.

Medidas Incisivas (como detectar el tumor del cáncer y extirparlo).

Durante los tres años que lleva funcionando IB3 nos hemos ido dando cuenta de que la mayoría de los problemas que sufrimos por culpa de Salom derivan directa o indirectamente hacia IB3. Nos damos cuenta de que en el nuevo panorama empresarial la empresa “madre” (IB3 en éste caso) se queda con una plantilla muy pequeña, casi en su totalidad “cuadros” de mando, y externaliza el resto de departamentos. De ésta manera se deshacen de las cargas de personal, reducen gastos gracias entre otras cosas al buen precio que ofrecen las subcontratas (habitualmente estas empresas son propiedad del mismo grupo empresarial, o en un régimen de oligopolio, como Serra, Farrus, Bordoi y cia.), y a la ventaja de poder deshacerse cuando se quiera de los trabajadores que quiera, modificando el contrato mercantil a la subcontrata (Salom) y sin pagar indemnización. Luego Salom alega causas objetivas y te despide con 20 días por año.

Esta es una práctica más o menos legal, y por eso cuando se hace no muy bien puede dar lugar a una situación de prestamismo laboral (la demanda tan traída y llevada que esperemos salga adelante) y que la empresa “madre” tenga que contratar a la plantilla hasta entonces subcontratada. Parece que ha sido el caso.

Además, y más importante aún si cabe, la decisión de externalizar IB3 es política, y la tomó el PP cuando estuvo en el poder. Como otras cientos de miles de cosas que se han modificado al llegar un nuevo partido al Govern, el PSOE podría haber sido fiel al discurso socialista que dio a los medios y en sus mítines durante nuestra huelga y sus elecciones de mayo. Puede hacerlo en cualquier momento, y en cambio no lo hace. Sabemos que es porque tiene las manos atadas, porque concedió IB3 a un partido minoritario mallorquín como es UM. Y UM, reconocido partido neoliberal, comparte doctrina con el PP y no quiere oír hablar de internalización. ¿Dónde está el beneficio? ¿Así se reducen gastos? ¡Al carajo! Luego se gastan millones en ofrecernos un partido de fútbol que ya podríamos ver por Canal 9, TV3 y la sexta sin pagar un euro. A nosotros nos dejan en manos de una empresa que ni siquiera se merece llevar ese nombre, que no sabe como organizar a la plantilla, que no tiene estructura ni niveles profesionales ni promoción ni formación adecuada.; mientras algunas empresas privadas se llenan los bolsillos ampliando sus areas de actividad para quedarse con las contratas de IB3, que saben que van a ser para ellos.

POR ESTAS RAZONES OS INVITAMOS A SALIR A LA CALLE A DECIRSELO, PORQUE SI NO LO HACEMOS PUEDEN CREERSE QUE NOS CONFORMAMOS CON PICOTEAR MIGAJAS DE LA MANITA DE MARTORELL.
HAGAMOS COMO HAMLET, Y DIGAMOSLES LA VERDAD A LA CARA. VEAMOS SI SE SONROJAN O HACEN MOVIMIENTOS NERVIOSOS. ESO SIGNIFICARÁ QUE SON CULPABLES.

NO A LA EXTERNALIZACION DE IB3


JUEVES 21 19:30 h PLAZA DE ESPAÑA

No hay comentarios: